martes, junio 02, 2015

La sociedad y la empresa de hoy frente a la innovación

         

En los últimos años nos hemos dado cuenta de cómo el mundo de la tecnología y de las telecomunicaciones ha llevado a la sociedad a dar un vuelco inesperado y nos ha demostrado que por medio de la innovación empresarial, se puede mejorar y modificar el ritmo de vida de una sociedad.

Un país modelo en éstas áreas, como Israel, ha desarrollado ideas para tratar de reducir nuestro impacto ecológico, a partir de la energía solar, la desalinización y los combustibles alternativos, así como también en la actualidad estamos empezando a vivir la era de las smart cities, ciudades inteligentes que serán clave en el crecimiento económico y el desarrollo en un futuro próximo, como  Seúl (Corea del Sur), Shanghai (China) y Yokohama (Japón).

Se debe tener en cuenta en la actualidad, el perfil del talento innovador, ya que puede brindar una ayuda importante en las áreas en las cuales se ejerce la actividad comercial, éste se caracteriza por ser primordialmente conector, ya que debe crear vínculos estrechos entre diversas áreas, personas y culturas, para ser capaz de llevar una idea que abarque una totalidad de distintos enfoques y la puedan desarrollar como un conjunto; complementándose ésta con el hecho de ser curioso, observador, colaborador y experimentador, logrando así, los objetivos que se propongan.

Con todo esto, se busca crear un “ecosistema de la innovación” cuyo propósito principal es interrelacionar entre sí al Gobierno, las Administraciones, las Empresas, las Universidades, los Centros de Investigación, y los Ciudadanos, logrando con esto, un importante cambio en las distintas economías, la manera de hacer negocios, y creando nuevas tendencias que conlleven al estudio  de nuevos acontecimientos y de inversión.

Este tipo de cambios, también lo podemos observar en las cúpulas de poder que han reinado durante varios años en el área empresarial, ya que importantes empresas que se han mantenido en el liderato de determinados negocios, como por ejemplo Kodak, han llegado a tocar fondo por la falta de innovación y la no adaptación de su medio de producción y determinación final a las nuevas tecnologías, ya que las anteriores cámaras fotográficas que usaban películas, fueron sustituidas por los equipos de Fuji, Canon y Sony, creando la era de la fotografía digital, además de ello, el producto final que era el revelado de la película para la obtención de la impresión fotográfica para la conservación de la imagen, fue suplida por lo que conocemos ahora como Facebook e Instagram.

La nueva era de invención, ha generado el hecho de que pequeñas empresas que han surgido de start-ups, que se iniciaron en garajes y trasteros están innovando además la manera de hacer negocios, ya que anteriormente se buscaba crear únicamente productos que de alguna forma llamaban la atención por su particularidad y fueran comercializados en el mercado, en donde hoy en día, se puede generar una gran cantidad de dinero, de distintas divisas, en muy poco tiempo, de la manera como nos lo está demostrando el Crownfunding-Plattform y el E-commerce, lográndose todo esto, con el simple hecho de transmitir un mensaje a distintas personas del mundo con el propósito de conectarlas y lograr juntos un fin en concreto, así como también, la promoción de infinidades de productos a través de las redes digitales.

Richard X. Mendoza Montenegro
Abogado en EGEA ABOGADOS


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