jueves, diciembre 06, 2012

El RCD Español no entrará en concurso de acreedores





Las cuentas del Real Club Deportivo Español de Barcelona no pasan por un buen momento. No es ningún secreto y de ello ya advirtieron las dos candidaturas en la campaña electoral por la presidencia. Pero tampoco nadie escondió que los números están controlados. Por eso nadie se alarma ante el embargo cautelar por parte de Hacienda de los ingresos de los derechos televisivos. Esta situación no inquieta al club, que insiste en que no habrá problema para aplazar el pago: el concurso de acreedores queda descartado.

Aún así, el RCD Español debe pagar una deuda de seis millones de euros antes de fin de año, como explicaron los candidatos en periodo electoral. La directiva está manteniendo contactos con Hacienda para encontrar soluciones y todos están convencidos de que el buen historial del club catalán con la Administración permitirá un acuerdo entre las dos partes.

Reestructurar la deuda y pasar una importante cantidad de corto a largo plazo era una de las pocas coincidencias de las dos candidaturas, conocedoras de la situación económica del club.

Problemas de tesorería

Desde Cornellá reconocen que los problemas de tesorería "son importantes" aunque apuntan que a nivel de compromiso en el pago el Español" siempre ha sido un ejemplo". Lo que también tiene meridianamente claro la directiva es que no entrarán en concurso de acreedores. Esta medida es tabú en los despachos de Cornellá "por una cuestión de imagen y de credibilidad". Nadie ha planteado esta posibilidad pese a las tensiones económicas.

Los responsables económicos blanquiazules tienen trabajo. Deben hacer frente a los pagos, negociar, y renegociar, en varios frentes, buscar nuevas fuentes de ingresos y, todo esto, sin debilitar el proyecto deportivo en exceso. La permanencia está en juego y un descenso a Segunda sí sería dramático para la entidad. La deuda neta, como se informó el pasado 19 de noviembre, es de 144 millones. 

Carlos Kameni, portero del Español durante siete años y medio hasta que el pasado mes de enero se desvinculó para fichar por el Málaga, ha denunciado al club blanquiazul por impago de parte de su finiquito. Según la denuncia presentada en un Juzgado de Barcelona, el guardameta insta al concurso de acreedores en el RCD Español. Ni el demandante, ni el Club han querido desvelar la cantidad adeudada.

Un portavoz del Español admitió la existencia de la denuncia aunque insistió en que “no estamos ni de lejos en una situación como para presentar concurso de acreedores”. Desde el Español admiten haberse retrasado en el primer pago del finiquito del jugador, que se pactó abonar en tres partes. El club blanquiazul, según la citada información, mostró su sorpresa porque Kameni “no ha ido por ninguno de los cauces habituales”.

Desde el Español se afirmó que el portero camerunés no envió ni un burofax a la entidad reclamando el pago del finiquito, ni reclamó la mediación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). “Es un pequeño retraso que se verificará, pero estamos tranquilos y responderemos con la contundencia que corresponde. Kameni sólo pretende crear alarmismo” entre los aficionados, según portavoces del Club.

No hay comentarios: