viernes, abril 25, 2014

Reflexiones sobre el futuro de la fiscalidad ante la próxima reforma fiscal

D. Antonio Durán-Sindreu Buxadé
Doctor en Derecho
La Unión Europea está apremiando al Gobierno de España a fin de que culmine cuanto antes la reforma fiscal con el único objetivo de aumentar la recaudación. Gracias a los impuestos se puede sufragar el gasto público.

Hacienda planea rebajar ciertos tipos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que ahora son más bien altos, sobretodo para las clases medias que son las más castigadas por las subidas de impuestos.

La intención del Gobierno de Rajoy es devolver la mayor renta disponible a los ciudadanos para reactivar la demanda interna. Al mismo tiempo hay que garantizar la seguridad jurídica mediante un sistema tributario justo, equitativo, claro, sencillo y eficiente.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se va a ampliar a más productos que actualmente disfrutan de tipos reducidos y que aumentarán al 21%.

La deducción por compra de vivienda se va a mantener para aquellos contribuyentes que ya disfrutan de ella.

En cuanto al tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades, que actualmente en España está en torno al 9%, uno de los más bajos de la Unión Europea, se va a corregir reduciendo las posibilidades que tienen las empresas de acogerse a deducciones.

El ahorro a largo plazo va a ser incentivado por parte de Hacienda, además de los beneficios que ya gozan los planes de pensiones. 


D. Eugenio Egea Cristófol presentó al conferenciante D. Antonio Durán-Sindreu en el Cercle d´Economia de Lleida

Pero, como dice D. Antonio Durán-Sindreu, más importante aún es cambiar el modelo de relación entre la Administración y el contribuyente o su representante construyendo un verdadero modelo de cooperación entre ambas partes. Un modelo, en suma, en el que se priorice una organización cercana a las necesidades del ciudadano, la máxima información y transparencia para que éste cumpla sus obligaciones, una comunicación fluida con los ciudadanos para conocer sus problemas y sus necesidades, y que se facilite al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, que se cree una verdadera política de prevención y que exista plena transparencia e información sobre el destino de los impuestos.

Según Durán-Sindreu no se trata de no gastar más de lo que se ingresa, sino de no ingresar más de lo que resulte imprescindible para sufragar el gasto público gestionado de forma eficiente y eficaz. Dicho en otras palabras: todo euro que se destine a cubrir un gasto mal gestionado es, sin más, inadmisible, injusto y de dudosa constitucionalidad. Lo prioritario en estos momentos es pues la reforma estructural de la Administración que no solo obliga a eliminar las denominadas "duplicidades" sino, y fundamentalmente, a revisar y a mejorar la gestión del gasto público.

La propuesta de reforma fiscal, elaborada por la Comisión de Expertos, que preside el hacendista D. Manuel Legares, ya está en manos del Ministro de Hacienda, D. Cristóbal Montoro. D. Manuel Legares ha opinado sobre las propuestas fiscales y ha dejado claro de que si el Estado se queda más del 50% de lo que un profesional ingresa, estaríamos en un Estado confiscatorio.

Toda reforma fiscal, y más la que el Gobierno quiere acometer, exige por tanto conocer previamente la dimensión del gasto a financiar y, lo que es más importante, su gestión. Exige conocer si somos capaces de sufragar ese modelo de Estado. Por tal motivo, y más allá del loable esfuerzo de la Comisión de Expertos, se echa de menos su justificación económica: a qué en concreto se destinarán los impuestos y como se gestionarán. Con números y detalle.

El pasado 24 de abril de 2014 se celebró la Conferencia: “REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LA FISCALIDAD ANTE LA PRÓXIMA REFORMA FISCAL”, a cargo del Sr. D. Antonio Durán-Sindreu Buxadé. Ex-Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, que se impartió en el Salón de Actos del Cercle d´Economia de Lleida (Calle Bonaire, 16 de Lleida), en la que se pudo conocer todas estas cuestiones y reflexionar acerca de la fiscalidad que se avecina ante la próxima reforma fiscal.

Presentó el acto, D. Eugenio Egea Cristófol, Abogado y Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos parece muy interesante y acudiremos. Gracias por la continua atención a tantos temas de gran interés actual.