sábado, marzo 01, 2014

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos es contrario al Derecho de la Unión Europea


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el céntimo sanitario vulnera la legislación comunitaria y Hacienda deberá reembolsarlo.

El llamado "céntimo sanitario" es un impuesto sobre los carburantes (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, IVMDH) que aplicaban trece comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad.

El fallo responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña que solicitó que se le devolvieran 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El asunto acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había pedido a la justicia europea que se pronunciara. Ahora la sentencia del Tribunal europeo señala que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años".


Comunicado de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014


No hay comentarios: