miércoles, octubre 01, 2014

Claves para internacionalizar una empresa española


Las empresas españolas están saliendo a vender sus productos fuera de nuestras fronteras de manera exponencial en los últimos años. El contexto ya más que repetido en este blog de crisis económica hace que los empresarios cuenten con los mercados internacionales para paliar la reducción de las ventas en España y el actual embargo ruso a los productos europeos.

Si en el momento de crear una empresa es preciso tener un "plan de empresa" y al mismo tiempo un "plan de marketing", en el momento de internacionalizarse es imprescindible tener en cuenta que sin un plan en el que se estimen todas las acciones que se van a desarrollar, la orientación de la comercialización del producto, países de destino, los problemas que puedan surgir y los costes que se van a soportar, no se va a poder sustentar una capacidad de ventas regular en el exterior.

El número de empresas que sale al exterior a exportar aumenta año tras año. En el 2013 exportaron un total de 150.992 empresas, un 10,2% más que el año anterior, dejando atrás cifras como las del año 2007 con 97.400 empresas. También crece el número de empresas que exporta regularmente, es decir, empresas que mantienen su capacidad exportadora durante cuatro años consecutivos, cifrando un total de 41.163 compañías y un incremento de un 7,3%.

Ahora bien, según los datos y de los informes que facilita periódicamente el Ministerio de Economía y Competitividad por medio del ICEX indican que las empresas españolas no consiguen mantener en el tiempo su capacidad exportadora y por ello en el año 2013 interrumpieron su actividad exportadora un total de 65.733 compañías, por lo que podemos concluir que muchas de las pymes españolas no están resolviendo convenientemente el plan de internacionalización o exportación que hacíamos mención anteriormente.

El Ministerio de Economía y Competitividad mediante el Plan "ICEX Consolida" quiere apoyar la internacionalización de las empresas españolas en el exterior e intentar paliar la interrupción de la actividad exportadora. Mediante dicho plan, se podrá cofinanciar hasta el 50% de los gastos previos de constitución y primer establecimiento, promoción, homologación y defensa jurídica de la marca. Se establece un límite máximo de 50.000 euros por empresa solicitante. Cada empresa podrá presentar un máximo de dos proyectos simultáneos, en diferentes mercados, en este caso con un tope máximo de 65.000 euros para ambos proyectos.


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