martes, mayo 19, 2015

Riesgo País y perspectivas de inversión internacional para 2015


Riesgo País para 2015

El término "Riesgo País" es el conjunto de conflictos relacionados con las operaciones transnacionales y particularmente a las financiaciones realizadas entre los Estados, como consecuencia de la globalización y la expansión de las empresas, motivo por el cual, se aumenta la necesidad de darle importancia a los distintos factores en donde se desenvuelve el negocio y cuantificar el peligro que representa un país en las operaciones crediticias, ya que para un banco, financiar a clientes que tengan como objeto desarrollar operaciones en otros países, representa una serie de nuevos posibles conflictos.

Frente a la internacionalización de una empresa se deben tomar en cuenta cuatro tipos de riesgos principales, el Riesgo Comercial, aquel que se toma de la propia actividad empresarial, como el incumplimiento de contrato, la falta de pagos y la exigibilidad judicial de los mismos, el Riesgo Financiero que se refiere a la consecución y gestión de la financiación en el exterior. También va aparejado con las fluctuaciones financieras y los tipos de cambios en las divisas, el Riesgo Personal, la salvaguarda de la integridad física y moral de los trabajadores y ejecutivos durante su estancia en el extranjero y el Riesgo País, el hecho de que un Estado no pueda cumplir sus obligaciones con un inversor extranjero.

Visión y perspectivas de la economía global

En perspectivas de crecimiento global, la economía mejora. Se calcula que habrá una baja inflación con un leve miedo por riesgo de deflación (a caer en un círculo vicioso de que no se pueda salir, posponiendo siempre el consumo y la inversión por esperar a que sigan mejorando las condiciones).

La bajada del precio de petróleo es positivo para la economía mundial en general y para la Eurozona y Estados Unidos en especial. España particularmente ahorra 16 mil millones de euros al año en la compra de crudo. Los países que pierden son aquellos cuya actividad económica principal es la exportación de petróleo, tal como lo es el caso de Rusia y Venezuela.

Recuperación en Europa y en España

La Eurozona consolida su recuperación, aunque lo realiza a ritmos distintos, ya que Francia e Italia lo hacen de una manera más desacelerada, siendo el objetivo principal, encontrarse en los estándares del resto de los países de la Unión para el último trimestre del presente año.

En el caso de España, nos encontramos con que hay crecimiento, y la demanda interna contribuye al PIB de forma más notoria que las exportaciones, lo que deja su reactivación como tarea pendiente.

España está teniendo un crecimiento del 6% en materia de turismo, convirtiendo al país en el más competitivo en esta área. El único punto problemático que se sigue teniendo es la cantidad de barreras para poder invertir, ya que los inversores buscan destinos donde se pueda realizar esta actividad de una manera ágil y sencilla, perdiendo con ello oportunidades de negocios que pueden incentivar y favorecer nuestra economía.

La depreciación del euro será un respiro para la eurozona, debido a que atraerá inversores y se podrá aprovechar esta ocasión para reactivar las exportaciones.

El sector inmobiliario se estabiliza con el tiempo y se espera que para el próximo año aumenten las operaciones de compraventa forzando subidas de precio de los inmuebles.

Otro aspecto fundamental que se debe tener en cuenta, que influenció significativamente en nuestra sociedad, es lo aprendido en la crisis del 2007, ya que creó una cultura financiera en los ciudadanos, factor importante para reactivar la economía nacional, ya que éstos ahora se encuentran mejor preparados y capaces de tomar decisiones que favorezcan la política financiera del país.

El Fondo Monetario Internacional, señala que los países que tendrán el mejor crecimiento de entre las economías desarrolladas serán España y Estados Unidos.

Conferencia de Coface sobre Riesgo País 2015

En la Conferencia Riesgo País 2015, realizada por COFACE en Barcelona el pasado 19 de mayo, los profesores de Universidad D. José Carlos Díez y D. Gonzalo Bernardos explicaron las perspectivas de la economía española, las principales tendencias del mundo económico global y los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una inversión en el extranjero. Nuestra firma EGEA ABOGADOS fue invitada por D. Pablo Buxens, Director Comercial Adjunto de COFACE, y asistieron los letrados Eugenio Egea Gaeta, Federico Barrios y Richard Mendoza.

domingo, mayo 17, 2015

Consecuencias económicas y acciones legales contra la manipulación del Libor y Euribor.




El pasado 23 de abril el Deutsche Bank fue multado por las autoridades estadounidenses y británicas con 2.320 millones de euros por manipular los tipos de interés interbancarios entre los años 2005 y 2011, incluidos el Libor, el Euribor y el Tibor, éste último en los mercados de Tokio.

Un préstamo interbancario es aquel realizado por unos bancos a otros para hacer frente a necesidades coyunturales de tesorería. A los bancos se les exige mantener una cantidad de activos líquidos, como por ejemplo efectivo, para poder hacer frente a potenciales pánicos bancarios de sus clientes.

Cuando un banco no puede cumplir con ese mínimo, toma dinero prestado en el mercado interbancario. En la otra cara de la moneda, los bancos con exceso de activos líquidos prestan dinero en el mercado interbancario. Las tasas de interés interbancarias están determinadas por el libor y el euribor.

El Libor (London Interbank Offered Rate) es una tasa fijada por la ABA (British Bankers Association) consistente en un promedio filtrado de las tasas de interés interbancarias por parte de bancos designados. Es usado como referencia para la libra esterlina, el dólar, así como otras monedas como el yen japonés, franco suizo, el euro, la corona sueca, dólar canadiense y el dólar neozelandés.

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es el índice que establece el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro. Este cálculo se realiza utilizando datos de los principales bancos que operan en Europa.

El Libor, tomado como referencia en numerosos productos financieros representativos de más de 550 billones de dólares, tiene gran relevancia no sólo en la economía y finanzas de grandes corporaciones, sino a nivel individual (préstamos personales, estudiantiles e hipotecas con interés variable, entre otros.)

En España el 82% de la hipotecas están vinculadas a este barómetro financiero y de su fluctuación depende la cantidad de intereses que se pagan en la adquisición de un inmueble. Una manipulación al alza del Euribor se traduciría en un incremento del coste del dinero prestado para los usuarios.

En cuanto a las acciones legales y la reclamación por los daños y perjuicios derivados de la manipulación de estas tasas de referencia, se tiene que tener en cuenta la responsabilidad extracontractual que surge por la producción de un hecho dañoso, que en este caso es la manipulación del tipo de interés de referencia.

Se produce una violación de la regla de convivencia que prohíbe dañar a los demás (neminem laedere o alterum non laedere) cuando entre el que daña y su víctima no existe previa relación contractual o el daño se produce fuera del marco natural de una relación de este carácter. Esta responsabilidad encuentra su asiento en el artículo 1902 del Código Civil “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.” 

En cuanto a los presupuestos de la responsabilidad civil, en primer lugar, debe existir una conducta positiva por parte de Deutsche Bank ya que ellos mismos han reconocido frente a las autoridades tales maniobras de manipulación. En segundo lugar esa conducta debe ser reprochable al agente: la manipulación del índice en provecho propio viola todos los pactos y todas las normas existentes, se trata de una actuación caracterizada por la culpabilidad. En tercer lugar el comportamiento debe ser antijurídico y lesivo. Por último, entre la conducta culpable y antijurídica y el daño debe mediar una relación de causalidad.

El daño resultante de estas operaciones ha generado una responsabilidad civil a millones de usuarios, ya que el daño patrimonial ha consistido en el menoscabo patrimonial sufrido por los usuarios y comprende tanto el desembolso efectivo como la ganancia frustrada.

Por tanto es posible acudir a la vía civil reclamando una indemnización de daños y perjuicios en base a la responsabilidad extracontractual, en el plazo de un año desde que tiene conocimiento el agraviado y la Comisión Europea hace pública la manipulación.

Francisco Perona García
Abogado en EGEA ABOGADOS