jueves, mayo 23, 2013

La Alianza del Pacífico



La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, Méjico y Perú, creada el 28 de abril de 2011.

Sus objetivos son construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

Colombia es la quinta economía más importante de América latina. Es un país que está firmando una gran cantidad de Tratados de Libre Comercio. Cali, es la capital del pacífico colombiano y una ciudad estratégica en términos de comercio internacional. La estabilidad política y las mejoras en la seguridad interna en los últimos años han permitido un crecimiento económico constante y estable.

El pasado 23 de mayo de 2013 se organizó en Cali, Colombia, la Conferencia de La Alianza del Pacífico con el fin de crear un espacio económico, reuniéndose los países con costa pacífica. Asistieron países como Corea, Japón, España, EE.UU, Chile, Méjico, Perú, Canadá. Francia se ha apresurado a solicitar su inclusión en el grupo.

Se pretende que la costa del Pacífico se convierta en la entrada de productos occidentales al continente Asiático y también se pretende que el Pacífico colombiano sea la entrada y puente de las empresas europeas hacia Estados Unidos.

EGEA ABOGADOS asesora a las empresas españolas que deseen exportar hacia Colombia o invertir en Colombia, así como a los países de esta nueva Alianza del Pacífico.