viernes, febrero 01, 2008

RUMBO A BRUSELAS

Este mes de de febrero de 2008 partiremos rumbo a Bruselas para mantener una reunión en la Delegación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para debatir varios temas que nos preocupan tanto por el ejercicio libre de la profesión y derivados de casuísticas propias de nuestros clientes, así como cuestiones que afectan a los ciudadanos españoles como son la efectividad de la administración de la justicia, y la valoración de la gestión por parte de los Colegios de Abogados de la justicia gratuita y el intervencionismo que estamos padeciendo por parte de la administración, que atenta gravemente a la independencia y el secreto profesional del abogado. También queremos conocer de primera mano las políticas europeas conjuntas en cuanto a Derecho de Extranjería y todo lo referente a la actuación de los Estados ante los movimientos migratorios y su integración en Europa.

En cuanto a la práctica del ejercicio de nuestra profesión, acudimos a Bruselas para conocer más de cerca las políticas de actuación de la Unión Europea con respecto a los conflictos entre "marcas" y "nombres de dominio" en internet que padecen fundamentalmente las empresas a nivel internacional. Aparte de intentar resolver los contenciosos de nuestras empresas clientes españolas, está previsto desarrollar entrevistas con varias empresas belgas y francesas que actualmente tienen conflictos a nivel europeo con respecto a la protección de su imagen, su marca y su espacio virtual en la red.

Unas veces está protegida la marca o bien el dominio en internet en el propio país pero a la hora de abrir sucursales en otros países o ampliar la cobertura jurídica de la empresa se encuentran que terceros han invadido su terreno en la red por lo que es necesario proteger esos derechos mediante el arbitraje o iniciar acciones judiciales en los Tribunales competentes cuando así se requiera. Nuestro despacho, que está especializado en este tipo de conflictos presta asesoramiento así como solución jurídica en cada caso.

El pasado 18 de enero la Comisión Permanente del CGAE eligió al Decano del Colegio de Abogados de Baleares, D. Juan Miguel Font Servera, como nueve jefe de la delegación de la abogacía española en Bruselas.

La delegación del CGAE en Europa se creó en el año 1994 como un enlace entre el abogado español y las instituciones comunitarias y con la clara voluntad de participar activamente en la construcción de la Europa del Derecho y, desde entonces, se ha convertido en un organismo esencial para defender los intereses de los letrados y de los ciudadanos de España en el seno de la Unión Europea.

Entre las funciones que lleva a cabo la delegación figura la de dar a conocer, defender y representar los posicionamientos de la abogacía española ante las instituciones comunitarias y la de gestionar y presentar proyectos comunitarios relacionados con la mejora de las condiciones del ejercicio profesional, el mantenimiento y el desarrollo del derecho de defensa y el aceso a la justicia en la UE.

Así, la delegación interviene en los procesos legislativos de la Unión; participa en las audiencias y las consultas realizadas en defensa de los principios deontológicos y relacionadas con un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia y gestiona programas comunitarios cuando éstos requieren la implicación de la Abogacía.

La orientación profesional y la información són también tareas esenciales de la delegación del Consejo General de la Abogacía Española en Bruselas y, en este sentido, entre otras actuaciones, esta entidad responde las consultas relacionadas con el funcionamiento de las instituciones o el desarrollo de las decisiones europeas; informa a los ciudadanos y a los abogados sobre cómo acceder a la justicia gratuita, y ofrece orientación completa a los letrados que desean prestar sevicios en Bruselas.
Además, la delegación mantiene un sistema de información constante con los abogados mediante la elaboración de documentos e informes relacionados con temas de interés para la profesión y, a través de la difusión del boletín semanal Europa en Breve, una publicación de gran aceptación entre los profesionales, ya que proporciona información permanentemente actualizada sobre las novedades principales que se producen en los ámbitos profesional, normativo y jurisprudencial de alcance comunitario.

Cabe indicar que una gran parte del trabajo de la delegación permanente del CGAE en Bruselas guarda relación estrecha y directa con la intensa actividad que lleva a cabo el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), máximo órgano de la Abogacía Europea.